SISTEMA EDUCATIVO: CICLOS FORMATIVOS




CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

¿ EN CONSISTEN LOS CICLOS FORMATIVOS ?

Los Ciclos Formativos tienen por finalidad preparar a los alumnos y las alumnas para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática.
La formación profesional en el sistema educativo comprende un conjunto de ciclos formativos con una organización modular, de duración variable y contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.
Los ciclos se contabilizan por horas, no por cursos. El último trimestre de estos estudios se dedica siempre a la realización de prácticas en una empresa, de la que podrán quedar exentos quienes acrediten una experiencia laboral que se corresponda con los estudios profesionales cursados.
Los ciclos formativos serán de grado medio y de grado superior, estarán referidos al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

OBJETIVOS

La formación profesional en el sistema educativo contribuirá a que los alumnos y las alumnas adquieran las capacidades que les permitan:
a) Desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación o cualificaciones objeto de los estudios realizados.
b) Comprender la organización y las características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional; conocer la legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
c) Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. Fomentar la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejercicio de las mismas.
d) Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.
e) Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social.
f) Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.

CONDICIONES DE ACCESO

Podrán cursar la formación profesional de grado medio:
- quienes estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
- aquellos aspirantes que, careciendo de los requisitos académicos, superen una prueba de acceso regulada por las Administraciones educativas (ver pruebas acceso a Ciclos Formativos)

Podrán cursar la formación profesional de grado superior:
- quienes se hallen en posesión del título de Bachiller.
- aquellos aspirantes que, careciendo de los requisitos académicos, superen una prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado superior regulada por las Administraciones educativas.

EVALUACIÓN Y TITULACIÓN

La evaluación del aprendizaje del alumnado en los ciclos formativos se realizará por módulos profesionales.
La superación de un ciclo formativo requerirá la evaluación positiva en todos los módulos que lo componen.

TITULACIÓN

Los alumnos que superen las enseñanzas de formación profesional de grado medio recibirán el título de Técnico de la correspondiente profesión.
El título de Técnico, en el caso del alumnado que haya cursado la formación profesional de grado medio permitirá el acceso directo a todas las modalidades de Bachillerato.
Los alumnos que superen las enseñanzas de formación profesional de grado superior obtendrán el título de Técnico Superior. El título de Técnico Superior permitirá el acceso a los estudios universitarios que se determine.
Existe un régimen de convalidaciones entre estudios universitarios y estudios de formación profesional de grado superior.
Aquellos alumnos que no superen en su totalidad las enseñanzas de cada uno de los ciclos formativos recibirán un certificado académico de los módulos superados que tendrá efectos de acreditación parcial acumulable de las competencias profesionales adquiridas en relación con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

Instrucciones para los solicitantes en primero no repetidores




Oferta por familias profesionales:






Oferta por localidades:




Más información sobre Formación Reglada en Extremadura:

http://fp.educarex.es/fp/fp.htm


Nuevo portal MEC:


http://todofp.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada